Enero 2010Espacios verdes / Un clásico, a nuevoPlaza Francia, remozada y sin escollos para el peatón
El gobierno invirtió $ 12 millones; más zonas verdes y luminarias

La plaza Intendente Alvear, más conocida como plaza Francia, un tradicional paseo turístico del barrio de Recoleta, luce remozada. El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, junto con su jefe de gabinete, Horacio

Rodríguez Larreta, acaban de inaugurar las nuevas obras, que forman parte del plan de reordenamiento del espacio público en la ciudad.


Como parte de esta tarea de revalorización, en la que se invirtieron 12 millones de pesos, se levantó la calzada a nivel de la gente para priorizar el acceso peatonal; se renovó el mobiliario urbano (cestos, bancos, luminarias), se colocó un sistema de riego nuevo, se reforestó la zona y se mejoró la iluminación.

"También se estableció un espacio de expresión artística, una actividad realizada históricamente en esta plaza, mediante la construcción de un anfiteatro con superficie semirrígida.

Además, se reubicó, se agrandó y se adecuó el patio de juegos infantiles. En cuanto a la tradicional feria, se reguló la actividad, que continuará más ordenada", dijo Rodríguez Larreta a LA NACION.

Además de las remodelaciones de la plaza Francia, cuyas obras se extendieron durante 11 meses, también se llegó a un acuerdo con los dueños de los comercios de la peatonal Ortiz y de la calle Junín, para que no invadieran el espacio público con mesas y sillas.


En varios operativos, se ordenó la pauta estética priorizando la circulación peatonal y el paisaje urbanístico. Según pudo comprobar LA NACION, los dueños de los locales comerciales aceptaron los cambios con agrado.

El director del Centro de Gestión y Participación Comunal de Recoleta, Facundo Carrillo, dijo que "haber podido hacer una revalorización integral de la plaza más emblemática de Recoleta, y una de las principales de la ciudad, fue un paso muy importante". Y agregó: "El trabajo que estamos haciendo con vecinos e instituciones para garantizar el buen uso y cuidado del espacio público es la clave para que los cambios alcanzados perduren en el tiempo".

Consultado el funcionario sobre el porqué de las demoras en las obras, Carrillo respondió: "Es que la plaza se remodeló sin discontinuar la actividad de los feriantes. Por esa razón, los arreglos llevaron más tiempo de lo previsto".

Vecinos de Recoleta se mostraron satisfechos con las nuevas obras que otorgan brillo a un lugar muy visitado por turistas locales y extranjeros.

"Está muy bien la plaza ahora, más prolija y vistosa. Esperemos que se mantenga así y que no se arruine con la feria de los domingos", dijo María Cristina Armendariz, vecina del barrio.

En mayo pasado, los feriantes de la plaza Francia cortaron en reiteradas oportunidades la Avenida del Libertador como forma de protesta por las obras en esta plaza. La razón era que temían perder sus lugares de trabajo, algo que finalmente no ocurrió. "Se acordó con los feriantes y comerciantes y por eso hoy la zona lucen espléndida", aseguró Carrillo.